sábado, 9 de febrero de 2013

"El café de la luna" de Maria Dolores Garcia Pastor


   SINOPSIS:

 
   Una novela en la que afloran con suma delicadeza los sentimientos esenciales del ser humano: la nostalgia, el amor, los sueños, etc.
   El Café de la Luna se ubica en lo que fue una casa de citas en la antigua Barcino para convertirse en el medievo en una casa señorial donde su propietario, un tal Monforte, vivió una apasionada historia de amor con su estimada Medea. Ahora, convertido en café por Miranda, la que fue amante de un adinerado señorito de la zona alta de la ciudad del que obtuvo un dinero, tras chantajearle con delatar su infidelidad. Por ese café pasan, para desayunar o tomar un aperitivo, unos cuantos personajes derrotados: Demetrio, el florista de las Ramblas; Libio Sanjuán, el escritor; Berenice, la joven colombiana; Pablo, que abandonó a la familia por el sueño de ser actor; Manuela, apodada Nela, que fue artista de varietés, y finalmente, Clara, la chica que se siente desgraciada por falta de amor. Con una atmósfera palpable, la autora estructura la narración en ocho relatos, creando el atractivo engaño de aparentar historias independientes cuando en realidad se interrelacionan entre ellas y tienen, además, como nexo común, el Café de la Luna.


   YO OPINO:
  
   El café de la luna fue un premio conseguido de un concurso celebrado por el blog Libros que voy leyendo hace un tiempo; no me puse a leerlo en seguida porque no conocía muy bien su argumento y porque, como seguramente os pase a muchos, mi lista de libros pendientes es inmensa, así que estuvo aparcado en mi estantería una temporada hasta que un fin de semana, sin mas, me puse a leerlo, como es un libro cortito (unas 140 paginas), lo acabé rápido y me quedé con muy buenas sensaciones, no os podré contar mucho mas de los que ya dice la sinopsis, porque sino os lo cuento todo; pero me ha gustado mucho la manera en que las historias de cada uno de los personajes, que inicialmente solo se nos dice que son clientes habituales del Café de la Luna, se van poco a poco entrelazando y van creando una serie de relaciones entre ellos que en realidad, y sin que ellos mismos lo sepan, se convierten en parte fundamental de su vida y que les ayuda a sobrellevar el día a día. Y todos ellos tienen en común una cosa, son grandes amantes del Café de la Luna,  han caído en el encanto y el misticismo de ese local desconocido  incluso para los que acostumbraban a pasearse por la zona y que aparece ante sus ojos en el momento idóneo, cuando estaban desesperados, tristes o simplemente aburridos.
  Igualmente el café evoluciona paralelamente a las historias que se van narrando y vamos conociendo también su propia historia y el origen de ese halo que lo envuelve y que lo hace irresistible a determinadas personas.
  Me ha gustado mucho la forma en que esta narrado, que te arrastra sin darte cuenta por las paginas del libro, como si la magia del Café de la Luna llegara hasta el lector y nos transportara a una de esas mesas rodeados de todo ese misticismo y buenas vibraciones en la que se ven envueltos los protagonistas.
  Es un libro recomendable para un fin de semana, o incluso un día libre que tengáis, una historia con encanto, que se lee de manera ágil y que te deja con un buen sabor de boca aunque no sea un gran libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario